SAFITA (SIRIA) Colegio Diocesano "Asunción de Nuestra Señora", Ávila

Panorámica de Safita






                   SAFITA

Safita es una ciudad ubicada en el noroeste de Siria,  situada al sureste de Tartus y al noroeste de El Crac de los Caballeros. La ciudad tiene una población de 33.000 habitantes. Está situada en la montañas costeras de Siria, en lo alto de tres colinas y en los valles que se forman entre ellas. Safita creció prominentemente durante las Cruzadas gracias a los Caballeros templarios que la habitaron, formando parte del condado de Trípoli.
Breve historia
Safita ha estado habitada desde la época de los fenicios aproximadamente en el  1000 A.C (Fenicia es una antigua civilización que se estableció en el corazón de Canaán – la Tierra Prometida) Los habitantes de esta civilización se sabe está involucrada en gran medida en el comercio marítimo con los países del Mediterráneo cercanas. No se tienen demasiadas referencias de lo que paso en aquella época con esta ciudad debido a que se trataba de una pequeña zona de paso comercial, solo unos pocos restos arqueológicos como cráneos de fenicios y cananeos han sobrevivido de aquella época.
Sin embargo, en 1102, Raimundo IV de Tolosa, debido a las cruzadas, comenzó a tomar la tierra de los emires Ammars Banu de Trípoli. Un sitio de cuatro años en Trípoli dio lugar a un control total de la ciudad y muchas tierras que la rodeaban, incluyendo con ellas Safita.

Para la década de 1100, Safita fue utilizada por los Caballeros Templarios de como un bastión para su Cruzadas. Tiempo en el cual mejoró considerablemente tanto en arquitectura como en lo que a la sociedad se refiere.


¿Qué nos podría interesar de esta pequeña ciudad?
Durante años, esta pequeña ciudad ha sido defendida por los templarios en las cruzadas gracias a un castillo, el Chastel Blanc, construido en la colina central de las tres colinas de Safita, ofrece una vista de los alrededores, y era una parte importante de la red de fortificaciones de las Cruzadas en la zona. Desde el techo, se puede ver desde el mar Mediterráneo a las montañas cubiertas de nieve del Líbano, y la ciudad de Trípoli. Tiene una altura de 28 metros, un ancho de 18 metros y una longitud de 31 metros. Una campana grande está en la pared occidental, y su sonido se puede oír a 5 kilómetros de Safita. El castillo tuvo que ser restaurada en los años 1170 y 1202, tras los daños que sufrió, debido a los terremotos. La torre actual data probablemente de la reconstrucción después de 1202.
Torre de Safita
                                                                                                                                                                                                                                                Pero lo importante de esta fortificación no es realmente el castillo en sí. Si no la capilla que guarda en su interior; La capilla de San Miguel

Capilla de San Miguel

 
La torre sirvió para dos propósitos, como capilla y como fortaleza, construida con gruesos muros de tres metros de ancho, de bloques de piedra caliza. La planta baja contiene todavía una capilla dedicada a San Miguel y utilizados por la comunidad ortodoxa griega de Safita. La segunda planta servía de dormitorio, y contiene muchas pequeñas ventanas en ángulo que fueron utilizados por los arqueros para defender la torre. Por debajo de la torre hay una cisterna de agua, un elemento esencial en caso de sitio. Fue, durante años, lugar de oración tanto como para templarios, como en otra época, fenicios y cananeos.
Este es el verdadero tesoro que tiene esta ciudad pequeña y humilde, pues resulta impresionante que un lugar como este haya existido durante tantísimo tiempo sin sufrir apenas deterioro en una zona golpeada por constantes guerras.

Juan Carlos Rico (Colegio Diocesano “Asunción de Nuestra Señora”, Ávila)
Jorge San Telesforo
Diego Pedroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario