GRUTA DE LOS PASTORES DE BELÉN. Colegio Diocesano "Asunción de Nuestra Señora". Ávila.



 GRUTA DE LOS PASTORES DE BELÉN



¿Qué es?


Un antiguo peregrino anónimo, citado por el monje benedictino Pedro Diácono (s. XII), nos habla de los recuerdos sagrados presentes en los alrededores de Belén: "No lejos de allí hay una iglesia llamada de los Pastores, donde hay un grande jardín y todo está cuidadosamente cerrado por un muro: y hay en aquel lugar una gruta muy iluminada, que tiene un altar allí donde un ángel, aparecido a los pastores vigilantes, anunció el nacimiento de Cristo". También san Jerónimo (a fines del s. IV) menciona varias veces este lugar, asociándolo a la bíblica Migdal Eder (Torre de Eder o del rebaño) y allí, la iglesia de Jerusalén celebraba una fiesta en la vigilia de Navidad. El obispo Arcufo (s. VII) recuerda la presencia de los sepulcros de los tres pastores de la iglesia. Antes de la llegada de los cruzados la iglesia fue destruida pero, no obstante esto, las ruinas continuaron siendo visitadas por los peregrinos. 

¿Dónde esta situada?

 
La localización tradicional se cuestionó tras los descubrimientos de C. Guarmani (1859) y, sucesivamente, de las excavaciones del p. Virgilio Corbo (1951-52) en Siyar el-Ghanam, sobre una colina situada a una cierta distancia del lugar precedente. Allí se encontraron los restos de un asentamiento agrícola que se remonta al siglo I d.C. (con almazara, gruta y columbario) y de un monasterio bizantino (iglesia, patios, cisternas, panadería, salas con mosaicos) que floreció entre los siglos IV y VIII d.C.

Características artísticas


Cerca de las ruinas del monasterio se construyó en 1953 el santuario del Gloria in excelsis Deo, con planos del arquitecto A. Barluzzi. Tiene forma de dodecágono con cinco ábsides en plano inclinado simulando la estructura de una tienda de nómadas y está construido en piedra gris-rosada. Internamente 10 pilastras sostienen una bóveda, con ventanas redondas, y encima de ella la cúpula. Las palabras del Angel a los pastores, están reproducidas en mosaico de oro, alrededor de la bóveda de la cúpula

 

Relación con la vida de Jesús


Algunos pastores, gente de entre la más despreciada por el pueblo judío, fueron a adorar a Jesús. Envueltos en un resplandor de gran luz, conocieron por el ángel la alegre noticia de que el esperado portador de la salvación había nacido.

El santuario, diseñado por Barluzzi, se encuentra en una roca que domina las ruinas. Tiene forma de dodecágono con cinco ábsides en plano inclinado simulando la estructura de una tienda de campaña, como la de los pastores de esa época. La luz que penetra en la cúpula de hormigón y cristal, iluminando el interior hace pensar en la luz divina, que apareció a los pastores.

Alumnos:
Santiago Tejada Gutiérrez. Colegio Diocesano “Asunción de Nuestra Señora”. Ávila.
Rubén Darío Bermúdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario