IGLESIA DE SAN PEDRO DE GALLICANTÚ

Iglesia De San Pedro De Gallicantú
CTM
La Iglesia de San Pedro en Gallicantu es una iglesia católica ubicada en la ladera oriental del monte Sion, a las afueras de las paredes de la ciudad vieja de Jerusalén. La iglesia toma su nombre de la palabra latina "Gallicantu", que significa "Canto de Gallo". Esto es, en conmemoración del rechazo triple de Pedro a Jesús descrito en la Biblia "... antes de que el gallo cante tres veces." (Marcos 14:30) Un santuario bizantino dedicado al arrepentimiento de Pedro fue erigido en este lugar en el año 457 dC, pero fue destruido por el califa fatimí Al-Hakim bi-Amr Allah en 1010. La capilla fue reconstruida por los cruzados en 1102 y recibió su nombre actual. Después de la caída de Jerusalén, la iglesia volvió a caer en la ruina y no fue reconstruida
hasta 1931.



Galli-cantu significa “canto del gallo” en latín y hoy en día hay un gallo dorado que sobresale muy notoriamente del techo de la iglesia.

San Pedro pertenece a los Padres Asuncionistas, una orden francesa establecida en 1887 y así llamada en conmemoración de la Asunción de María al cielo. Esta orden tiene su sede en el monumental complejo de Nuestra Dama de Francia, construído en 1889.

Los Padres Asuncionistas construyeron la iglesia, de apariencia agradablemente moderna, en la década de 1930. Debajo de la iglesia hay una serie de estructuras cavadas en la roca - sótanos, cisternas, establos de la época de Herodes (37 A.C. - 70 D.C.). En el patio hay restos de una calle escalera bizantina que conduce a la piscina de Siloé. Hay varias estructuras antiguas tales como prensas de olivas, una casa de baños y grutas.

Algunos cristianos veneran el sitio de la casa del supremo sacerdote Caifás, a quien Jesús fuera llevado después de ser arrestado (Marcos 14:53) y donde Pedro lo negó (Marcos 14:66-72), aunque no se han hallado pruebas para esta creencia en las excavaciones arqueológicas, las cuales, en cambio, han revelado los restos de de una antigua basílica bizantina. El nombre curioso de la iglesia conmemora la negación de Pedro según los Evangelios: “Después comenzó él a maldecir y jurar, diciendo no conozco al hombre. E inmediatamente el gallo cantó. Y Pedro recordó la palabra de Jesús, que le dijo, antes del canto del gallo, me negarás tres veces. Y salió, y lloró amargamente” (Mateo 26:74-75).

Algunos creen que es mucho más probable que la casa del supremo sacerdote estuviera en la cima de la colina. Lujosas casas del período de Herodes se han encontrado en la propiedad armenia donde se expone otra casa de Caifás. 

 

 Carlos Quesada 1ºD 

IES CANÓNIGO MANCHÓN (Crevillent) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario