Ciudad de Haifa. C.P. Pla y Beltrán de Ibi, clase de 6º B


http://bligoo.com/media/users/0/30/images/IMG_0147.JPG
Tercera ciudad más importante y una de las más bellas de Israel, Haifa tiene mucho que ofrecer al visitante. Posee el puerto más grande del país, una playa particularmente activa y alberga el Centro Mundial de la religión Bahai. Rodeada de abundantes parajes naturales, esta ciudad contiene una interesante mezcla de barrios modernos y antiguos, iglesias y mezquitas, montaña y mar.
 
Haifa es una ciudad polifacética con rasgos únicos que la convierten en un atractivo sitio que visitar. Su proximidad al mar y su puerto activo han contribuido a darle relevancia. Su animada zona portuaria atrae por igual a comerciantes, vendedores y turistas. En sus hermosas playas se practican deportes y actividades de ocio, y están llenas de gente en los fines de semana de verano. Asimismo, debido a sus excelentes condiciones para la práctica del surf, congrega a muchos aficionados israelíes a la navegación y alberga regatas y otros actos deportivos.

Habitada por seguidores de las tres grandes religiones y de otras minoritarias, Haifa es también símbolo de coexistencia y tolerancia. El 9% de la población es árabe (musulmanes y cristianos), y se concentra principalmente en tres barrios: Khalisa, Abas y el famoso Wadi Nisnas, cuyas encantadoras callejuelas lo han convertido en una atracción turística. Es ahí también donde se celebra anualmente la Fiesta de Fiestas, que refleja el peculiar estilo de vida de esta ciudad.

La presencia cristiana en Haifa, con sus numerosas iglesias, contribuye también a la imagen de la ciudad. Cerca de Kikar Paris (Plaza de París) se encuentra un templo maronita, junto al cual se alza la iglesia carmelita consagrada al profeta Elías, y no lejos de allí puede verse la parroquia ortodoxa griega de Santa María. La Escuela Católica Sacre Coeur, en la calle Allenby, posee un jardín y un edificio bien cuidados frente a los cuales se levantan impresionantes estatuas de Santa María. En la cima del
Carmelo, sagrado para cristianos, se encuentra el Monasterio Carmelita Stella Maris. En su iglesia de estilo barroco se halla una cueva que según la tradición cristiana era la tumba del profeta Elías, y el monasterio tiene un pequeño museo dedicado a su vida y una hospedería que acoge a los muchos peregrinos que visitan la ciudad.

No acaba aquí el mosaico religioso de esta ciudad. La única comunidad musulmana Ahmadía de Israel se encuentra en el barrio Kababir de Haifa. Los Ahmadía constituyen una secta india del Islam fundada a finales del siglo XIX que propugna la paz entre las naciones y se opone a la coerción religiosa. Su espaciosa mezquita incluye una sala de oración y una exposición en la primera planta sobre su historia con importantes contribuciones.

La reputación de tolerancia de Haifa incluye también a la religión Bahai, cuyo Centro Mundial se encuentra en la ciudad. Los Bahais provienen de la secta Bab, que se desgajó del Islam chií en 1844 en Irán. El Centro Mundial Bahai, complejo amplio y bien diseñado situado en la falda del Carmelo, ha adquirido fama por sus
magníficos jardines. Estos "Jardines colgantes" exquisitamente diseñados se extienden a lo largo de un kilómetro por el Paseo Louis hasta la calle Ha-Gefen. En el centro se halla la impresionante cúpula dorada del Santuario del Bab, donde está enterrado el fundador de esta religión. Se puede disfrutar de rincones encantadores mientras se pasea por estos hermosos jardines durante el día, pero gracias a su especial iluminación, las visitas nocturnas proporcionan ese mismo placer y le otorgan un ambiente sosegado y romántico.

A los pies de los Jardines Bahai se encuentra la pintoresca Colonia Alemana, fundada en el siglo XIX por templarios alemanes que deseaban establecer una comunidad cristiana en Tierra Santa. Sus bonitas casas de piedra dan encanto y romanticismo a este barrio y reflejan sus peculiaridades. Algunas de estas casas se han conservado, y otras aún tienen grabado el nombre de sus primeros ocupantes. La Colonia Alemana atrae a muchos visitantes, y merece la pena pasear por ella para disfrutar de su belleza y apreciar su colorido pasado.

Los interesados en conocer la ciudad a pie podrán realizar uno de los “Step Tours”, cuatro itinerarios marcados para recorrer andando que comienzan en la calle Yefe Nof (Panorama) y bajan hasta la zona de la playa. Otras opciones son las rutas por la naturaleza que descienden montaña abajo bordeando uno de los ríos de la zona: Ezov, Akhuza, Lotem y Si’akh. Desde la costa se puede subir por la montaña mediante el
teleférico o el Carmelit, el único metro (tren subterráneo) de Israel que termina en el distrito del Carmelo. Aquí se puede visitar el Gan ha’Em ("Parque de la Madre") y caminar por el Paseo Louis, con sus espectaculares vistas de la ciudad que abraza el mar.

Haifa cuenta asimismo con numerosas instituciones dedicadas a la cultura, las artes y las ciencias que ofrecen diversos festivales y actividades. Aquí se encuentran varios tipos de museos, como el silo de grano Dagon, el
Museo Marítimo Nacional, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Museo de Arte de Haifa, el Museo Naval y de Inmigración Clandestina, el Museo del Ferrocarril, el Museo Tikotin de Arte Japonés, el Museo Reuben y Edith Hecht, así como el Museo de la Industria Petrolera de Israel.

En el Festival anual de Cine de Haifa se exhiben películas locales e internacionales de gran calidad y atrae no sólo a los profesionales de este ámbito (directores, guionistas, actores, etc.), sino también a miles de visitantes que llenan las calles y los auditorios.

En Haifa se encuentra también el Technion, la primera institución israelí de enseñanza superior, además de su Universidad, a la que acuden alumnos israelíes y extranjeros. Esta Universidad se halla cerca de la Reserva Natural del Carmelo, conocida por su vegetación perenne y su extraordinaria belleza y que engloba el Centro de fauna salvaje Khai-Bar para reintroducir animales casi extinguidos en el entorno natural. 
En el Carmelo hay centenares de rutas para recorrer a pie, en coche y en bicicleta, así como sorprendentes y hermosos rincones a la espera de ser descubiertos.
http://israel.pordescubrir.com/wp-content/uploads/2011/03/haifa-israel.jpg 

Alumnos/as: Cristian, Noelia, Irene, Álex, María, Teresa, Maite, Juan Antonio y Alexandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario