EL MURO DE LAS LAMENTACIONES. Colegio Diocesano "Asunción de Nuestra Señora". Ávila



 
 
EL MURO DE LAS LAMENTACIONES

BREVE HISTORIA

El Muro de las Lamentaciones o Muro de los Lamentos (en hebreo, הַכֹּתֶל הַמַעֲרָבִי, Hakótel Hama'araví, abreviado Kotel) es uno de los sitios más sagrados del judaísmo, vestigio del Templo de Jerusalén. Su nombre en hebreo significa simplemente "muro occidental". Data de finales del período del Segundo Templo, hasta hace poco se creía que fue construido cerca del 19 A.C. por Herodes el Grande, según hallazgos en excavaciones recientes se cree que fue construido décadas más tarde por su bisnieto, Agripa II. Es uno de los cuatro muros de contención alrededor del Monte Moriá, erigidos para ampliar la explanada sobre la cual fueron edificados el Primer y el Segundo Templo de Jerusalén, formando lo que hoy se conoce como la Explanada de las Mezquitas por la tradición musulmana o Explanada del Templo por la tradición judeocristiana. El nombre Muro Occidental se refiere no solamente a la pequeña sección de 60 metros de longitud expuesta en el Barrio Judío, sino a toda la pared de 488 metros, en su mayoría tapada por los edificios del Barrio Musulmán.

El Papa ha viajado recientemente a Jerusalén y ha llamado a judíos, cristianos y musulmanes al diálogo.
 Luego recorrió un kilómetro para recogerse en silencio varios minutos ante el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, uno de los sitios sagrados del judaísmo. El papa apoyó la mano sobre el Muro y dejó un mensaje entre las piedras, como es tradición entre los judíos después de visitar monumentos importantes.


Como sus predecesores Juan Pablo II (2000) y Benedicto XVI (2009), Francisco metió un sobre entre las piedras del Muro, vestigio del Segundo Templo de Jerusalén. El sobre contenía el Padre Nuestro en español.

 

Después de la oración el Papa se ha fundido en un abrazo con el rabino Abraham Skorka y con el líder islámico argentino Omar Abboud,  para transmitir un fuerte mensaje de concordia entre los distintos credos. Al fin y al cabo, Jerusalén es una ciudad santa tanto para cristianos como musulmanes como judíos.
 

RELACIÓN DE  JESÚS CON EL TEMPLO
  Lucas 2, 22-40. Jesús es presentado en el templo.
  Lucas 2, 41-52. Jesús se pierde y es hallado en el templo.
  Juan 2, 13-22. Jesús expulsa del templo a los mercaderes.
  Mateo 27,50-51. El velo del templo se rasgo en dos cuando Jesús murió

Celia Miranda y María Vaquero
Colegio Diocesano “Asunción de Nuestra Señora”. Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario