LAS PISCINAS DE SALOMÓN. Colegio Diocesano "Asunción de Nuestra Señora". Ávila.







 
LAS PISCINAS DE SALOMÓN

Están ubicadas en el centro-sur de Cisjordania, inmediatamente al sur de la aldea palestina de al-Khader y a unos 5 kilómetros al suroeste de Belén. Se suceden descendiendo en planos diferentes hacia el valle de Ortás. Fueron hasta hace poco tiempo de vital importancia para abastecer de agua a Jerusalén.
 Estas 3 cisternas escalonadas se tallaron en la roca. Recogían el agua de lluvia y las fuentes cercanas para abastecer Jerusalén, pese a estar a 20 km de la ciudad. Hay palmeras y pinos por doquier. Se considera que las Piscinas de Salomón, ubicadas en un pueblo cerca de Belén, forman parte de una construcción romana durante el reinado de Herodes el Grande. Las piscinas suministraban agua a un acueducto que llevaba el agua a Belén y Jerusalén.


Se suceden descendiendo en planos diferentes hacia el valle de Ortás. Fueron hasta hace poco tiempo de vital importancia para abastecer de agua a Jerusalén.
La primera piscina mide 116 m. De largo por 70 m. De ancho por término medio, con una profundidad de 7 m. La sostienen en el interior robustos contrafuertes.
La segunda, la del centro, un poco más abajo, a unos 49 m. Está en parte excavada en la roca y en diferentes gradaciones superpuestas unas a otras, lo que hizo superfluos los contrafuertes. Tiene 129 m. De largo por 70 m. De ancho, y 12 m de profundidad. Puede descenderse a ella por dos escaleras, situadas en los ángulos NO., por donde entran las aguas de la fuente, y NE. Ha sido datada por el arqueólogo Amihabi Mazar entre los siglos II y I a.C., cuando los asmoneos construyeron el acueducto.
La pileta inferior, la tercera, a unos 45 m. De la precedente, tiene una longitud de 177 m., y una latitud de 83 m. En la extremidad occidental y de 45 m. En la opuesta, y una profundidad máxima de 15 m. Tiene, por dentro, varios contrafuertes.

 
Se cree que se construyeron bajo el reinado de Herodes, es decir, entre el 47 a.C – 4 a.C. aún que adoptasen el nombre de Salomón.
Las piscinas son mencionadas en el Nuevo Testamento: en el Evangelio de San Juan, capítulo 5, se cuenta cómo Jesús obró el milagro del paralítico en esta piscina.
Estas piscinas también aparecen  mencionadas en el Libro de los Reyes II 18, 17.También son mencionadas en  en el Libro de Isaías 36,2.



Natalia Rodríguez Colegio Diocesano “Asunción de Nuestra Señora”. Ávila
Mercedes Pérez
Rocío  Pindado
Patricia Monge

No hay comentarios:

Publicar un comentario