GRUTA DE SAN JERÓNIMO

Gruta de San Jerónimo.


Nacido en Estridón (Dalmacia) en el 347.

Doctor de la Iglesia.


Según una tradición, este santo vivió en la ciudad de Belén los últimos años de su vida.

 Fue donde pudo llevar a término su trabajo de traducción de la Biblia, llamada “Vulgata”.




 Eligió estas grutas para su sepultura.

Capilla de San Jerónimo







                            
 
En Belén le acompañaron Paula y su hija Eustoquio, dos patricias romanas que aportaron una fuerte suma de dinero para la construcción de dos monasterios, masculino y femenino, un hospicio para peregrinos y una escuela monástica.
Esta fue la primera experiencia de fundación monástica en las proximidades de la Gruta de la Natividad. Aunque no existen datos sobre la exacta ubicación de los monasterios, es seguro que Jerónimo elegiría las cuevas próximas a la Gruta Santa para la oración y la meditación.

En la gruta intermedia entre la Gruta de San José y la Gruta de San Jerónimo se encuentran dos altares: uno dedicado a las santas Paula y Eustoquio, el otro a los santos Jerónimo y Eusebio de Cremona. En la pared, a la derecha del primer altar, hay tres sepulcros dispuestos al estilo de las sepulturas en la zona rural de Roma (Lacio). Este detalle permite suponer que aquí vivían fieles procedentes de las comunidades latinas, que mantuvieron la costumbre de enterrar según el uso romano de las catacumbas, donde los cuerpos eran depositados en nichos practicados en las paredes.






 Santas Paula y Eustoquio. Santos Jerónimo y Eusebio de Cremona.
 



Visita virtual y Mapa del Sitio-SANTUARIO Belén
www.belen.custodia.org/default.asp?id=176
 

6º curso CEIP "Cervantes" Huéscar
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario