RÍO JORDÁN

El río Jordán (hebreo: נהר הירדן, Nehar HaYarden; en árabe, نهر الأردن nahr al-Urdunn), es un río de 360 km de longitud total, que ocupa el sector septentrional de la Gran Fosa del Rift, fractura tectónica que separa las placas asiática (subplaca arábiga) y africana. Nace en las montañas del Antilíbano, en las estribaciones septentrionales del monte Hermón (2814 m), desde donde fluye atravesando el sureste del Líbano hacia el sur, entrando en Israel y desembocando en la costa norte del mar de Galilea, que recibe también los nombres de lago Kineret, lago Genesaret o mar de Tiberíades. Desagua de este lago muy próximo al kibutz Degania, en la costa meridional del mar, manteniendo su dirección meridiana. En su recorrido, al sur del lago Kineret, el Jordán se convierte en la frontera entre Jordania –en la ribera este— e Israel, y Cisjordania (Estado de Palestina) –en la ribera oeste—.
A pesar de sus modestas dimensiones, el río Jordán es el más caudaloso y largo de Tierra Santa, junto con el río Orontes. Fue, del mismo modo, escenario de muchos eventos bíblicos.Según el



Evangelio de Marcos, fue el río donde fue bautizado Jesucristo. San Marcos relata en sus evangelios ese hecho de la siguiente manera: "Y sucedió en aquellos días que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. E inmediatamente, al salir del agua, vio que los cielos se abrían, y que el Espíritu como paloma descendía sobre El; y vino una voz de los cielos, que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido."








FUENTE: Wikipedia

Pedro Moreno y Joel
IES CANÓNIGO MANCHÓN (Crevillent)

No hay comentarios:

Publicar un comentario