EL MAR MUERTO



Dimensiones del Mar Muerto.
El mar Muerto es un lago endorreico salado. Origen del flujo de entrada: Río Jordán.
Fue descubierto por los israelíes en algún momento alrededor de 323 a C. Situado en la zona del desierto de Judea, el Mar Muerto se encuentra entre Jordania e Israel. El clima aquí es generalmente soleado y seco durante todo el año. Está a unos 400 metros (1.320 pies) bajo el nivel del mar, siendo éste el lugar más bajo encontrado en la Tierra. Es uno de los mares más pequeños del mundo. Tiene algo cerca de 50 millas (80 km) de largo y 11 millas (17,7 km) de ancho.


              
 
 
¿Cómo se formó?
El Mar Muerto se encuentra en una grieta donde dos de las placas de la Tierra poco a poco se fueron separando. El Valle del Rift se inicia al norte del Mar Muerto y corre a lo largo de la parte oriental de África. De hecho, el Mar Muerto sigue hundiéndose más cada año. Los científicos estiman que el Mar Muerto se hunde unos 13 pulgadas (33 cm) cada año. Esto se considera un movimiento muy rápido para los geólogos.
Hace alrededor de 3 millones de años, el mar Mediterráneo llegó al Valle del Rift del Este y vació su agua salada en la zona. A medida que pasaba el tiempo, el cuerpo de agua formado se separó de los lagos cercanos a medida que el Mar Mediterráneo retrocedía. Desde entonces, el Mar Muerto ha sido alimentado continuamente por el agua del río Jordán y otros pequeños arroyos.
 

Curiosidades sobre el Mar Muerto.

1.       El Mar Muerto es seis veces más salado que los océanos y debido a tan alta densidad un cuerpo humano puede flotar en él.
 






  

Video flotando en el agua. 
 
2.       Ciudades perdidas en el fondo.
Se sospecha que en las profundidades del Mar Muerto están las ciudades perdidas de Sodoma, Gomorra, Admá y Seboyim destruídas por Dios con una lluvia de fuego y azufre debido a la perversidad y degeneración de sus habitantes.
 
Monte Sodoma
 
3.       ¿Por qué se llama Mar Muerto?
Dado que el agua llegó a ser tan salada muy rápidamente, los animales no tienen la oportunidad de evolucionar en condiciones tan duras. No hay vida en el Mar Muerto aparte de unos pocos tipos de bacterias y un tipo de algas que fueron capaces de adaptarse al agua del mar de otro modo letal. El agua del Mar Muerto es extremadamente mortal para los seres vivos. Cualquier pez que fluye río hacia abajo en el agua salada se muere instantáneamente. Sus cuerpos se cubren con una capa de cristales de sal y no pueden adaptarse a estas condiciones lo suficientemente rápido. El Mar Muerto no es peligroso para los humanos y pueden nadar en él.
    

 


4.        En el Mar Muerto hay una tasa de oxígeno 15% superior a la que existe al nivel del mar.

                                                                                   

5.        Otras propiedades del Mar Muerto.
También es famoso por sus manantiales térmicos y por el barro que es aplicado en el cuerpo para limpieza de la piel y mejoría de la circulación sanguínea y de la función respiratoria.
 


6.        La concentración media de sales minerales en el Mar Muerto es de 280 gramos por litro. (La media general del índice de salinización en los mares es de 35 g/l)
   ¿Por qué es tan salado?
Una de las razones por las que el Mar Muerto es tan salado se debe a que no hay salidas. Los minerales que desembocan en él se quedan allí para siempre. El Mar Muerto contiene algunas de las aguas más saladas en el mundo. Es casi seis veces más salado que el océano. El Mar Muerto está completamente sin salida al mar. A medida que la profundidad del agua aumenta, el agua se vuelve aún más salada, creando montones de sal en el fondo del mar. Hay varios ríos y arroyos que desembocan en el Mar Muerto, pero ninguno que drenan hacia fuera. La evaporación es la única forma en que el agua se libera desde el mar. Con las altas temperaturas, el agua se evapora rápidamente. Mientras esto ocurre, deja los minerales disueltos en el mar, aumentando su salinidad. Este es el mismo proceso que hizo que los océanos sean salados.
La temperatura promedio en el Mar Muerto es de 90 grados Fahrenheit (32 grados Celsius). El valle disfruta de 300 días brillantes y soleados al año.
                                                                                                                                                      




7.        Curiosidades sobre su profundidad.
Las aguas del Mar Muerto en su sector norte tienen una profundidad de 396 metros, en el sur en cambio es poco profundo, con menos de 6 metros.


 
8.       El Mar Muerto y sus alrededores.
 
Al este del Mar Muerto se eleva la meseta de Moab que tiene una altura de 1340 metros sobre el nivel del mar. Al oeste se encuentra la meseta de Judea que no alcanza la mitad de esa altura.

VIDEO DEL MAR MUERTO

 

Colegio CEIP “Cervantes” Huéscar  5ª curso  de primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario